sábado, 19 de febrero de 2011

Cuadro comparativo sobre blended-learning, aprendizaje distribuido y aprendizaje en línea.

Introducción


La educación a distancia es una de las formas que existen para contribuir al desarrollo de la educación. Esta modalidad se ha mejorado a través de los años, gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han surgido y evolucionado en la actualidad.

Derivadas del auge de las TIC y los beneficios que reportan la incursión de éstas en la educación, surgen modalidades educativas que tienen como objetivo el aprendizaje de los estudiantes. Ejemplo de ello es el blended-learning, el aprendizaje distribuido y el aprendizaje en línea. Cada una de estas modalidades, utiliza las TIC, para hacerse efectivas.

El blended-learning es una innovación educativa, que combina herramientas utilizadas en la educación a distancia, con estrategias pedagógicas propias de la educación presencial y por supuesto las sesiones presenciales son parte de esta modalidad educativa.

Por su parte el aprendizaje distribuido es aquel que se sirve de los medios tecnológicos para hacer llegar la información a los estudiantes, de igual manera utiliza medios para hacer posible la interacción, el diálogo y debate entre los estudiantes de un curso.

Ahora bien el aprendizaje en línea utiliza los medios tecnológicos para hacer efectiva la comunicación entre los estudiantes de un curso y además desarrolla la instrucción a partir de estrategias pedagógicas que propician un ambiente de aprendizaje, en donde el trabajo colaborativo, la argumentación y el debate de ideas, son la base para que el estudiante construya su aprendizaje.

De acuerdo a lo anterior, se puede observar que las modalidades mencionadas no son iguales, tienes características propias, sin embargo comparten semejanzas (uso de las TIC), y por supuesto que tienen diferencias, mismas que se expondrán en el siguiente cuadro para una mejor comprensión.

Tabla 1


Cuadro comparativo entre blended-learning, aprendizaje distribuido y aprendizaje en línea.





Conclusión


Cada uno de las modalidades educativas presentadas ofrecen beneficios particulares, por ejemplo el blended learning, es adecuado para utilizarlos en ambientes presenciales y sobre todo cuando se requiere iniciar al estudiante en el uso de las TIC. Así mismo, se puede utilizar para orientar el uso de las TIC hacia la educación. Con esta modalidad se les puede mostrar a los estudiantes de la modalidad presencial, que las TIC, además de servir para entretenerse y divertirse, también puede servir para realizar actividades educativas que les resulten en un beneficio extra en aprendizaje de los conocimientos procedimentales y conceptuales.

Por su parte, el aprendizaje distribuido con las particularidades que lo caracterizan, puede ser tomado en cuenta como base tecnológica que medie la interacción entre los implicados en un curso a distancia. En el diseño instruccional, el aprendizaje distribuido puede ser de gran ayuda para elegir los medios tecnológicos que han de servir para propiciar el aprendizaje en estudiantes a distancia. Estos medios pueden ser la web, el correo electrónico, el chat, las lista de distribución, etc.

Finalmente el aprendizaje en línea, sólo se da en ambientes virtuales, en donde la presencialidad es sustituida por la comunicación síncrona o asíncrona, lo cual no quiere decir que se aprenda menos, puesto que, el aprendizaje en línea tiene cuidado de fundamentar las estrategias de aprendizaje en enfoques constructivistas. De dichos enfoques, resulta una construcción del conocimiento por parte del alumno, de acuerdo a los conocimientos previos que posee y las experiencias que se derivan del contexto social y cultural en donde se desarrolla.

Conociendo las características de las modalidades mencionadas, se puede decidir cual utilizar, de acuerdo al contexto educativo en el que se pretenda aplicar, cabe mencionar, que, se hace necesario indagar a fondo, ejemplo de aplicaciones de las modalidades en cuestión, para así, asegurar, en la medida de lo posible, el éxito en la aplicación.





Referencias

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Onrubia, J. (2005). Aprender a enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia. Pp. 1-16. Disponible en-línea: http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf

Video Blended learning, distributed learning y online learning. Recuperado octubre 23, 2010 de rtsp://smil.itesm.mx/ondemand/7/507/7652/3e53ce7c/source-video.itesm.mx/ege/ed5060/cap1_08_09.rm

Washington, O. (2010). Contexto y desarrollo de la modalidad educativa blended-learning en el sistema universitario iberoamericano. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 15(45), pp. 345-370. Recuperado octubre 23, 2010 de redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012507002.pdf

2 comentarios:

  1. Hay un libro muy bueno de E-LEARNING o Educacion a Distancia (EAD), de Marisol Achirica y Gerardo Uvalle. Chequen este blog:
    http://e-learningeducacionadistancia.blogspot.com/

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  2. Efectivamente la educación es un derecho, no un privilegio. Por lo tanto podemos ejercerla libremente y de acuerdo a nuestros gustos e intereses. En la UTEL llevo mi licenciatura al ritmo de mi vida.

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