sábado, 19 de febrero de 2011

Reflexiones del estudiante con respecto a la percepción sobre la educación a distancia

Introducción


El ser humano siempre se ha preocupado por desarrollarse en todos los sentidos, en lo moral, en lo económico, social, cultural y demás ámbitos que le rodean. La educación, sin duda, es parte del desarrollo del ser humano y por ende parte de la preocupación que le inquieta. Tan fuerte ha sido su preocupación, que ha buscado la manera de educarse, aunque existan obstáculos que dificultan esta tarea. En la búsqueda de formas de educación, ha aprovechado los medios de comunicación que tiene a la mano.

En medio de la búsqueda de soluciones a las dificultades presentadas, emerge la Educación a Distancia. La cual ha evolucionado poco, de tal manera que, hoy en día ofrece una educación de calidad en la cual convergen elementos que permiten que el alumno desarrolle habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual. En el presente trabajo se tocarán temas como las ventajas y desventajas de la educación a distancia, así como los elementos que la integran y que por ende fortalecen esta modalidad educativa.

Desarrollo de ideas

La educación a distancia, desde sus inicios, se apoya en los medios de comunicación para ofrecer un servicio de educación lo más completo que le permiten los medios de la época. Según García Aretio (2002), los primeros estudios a distancia que se llevaron a cabo, se sirvieron de la correspondencia para hacer llegar los materiales de educativos a los estudiantes. Es así que, se integran a esta modalidad como apoyo tecnológico los diversos medios que van surgiendo, como la radio, el teléfono, la televisión y por supuesto internet.

En la actualidad, esta modalidad se ha perfeccionado a tal grado que es vista por instituciones educativas, como un apoyo para ampliar el acceso a la educación. En este sentido organizaciones internacionales, que se ocupan de la educación, hacen recomendaciones a los países, para que enfaticen en el desarrollo de la educación a distancia (Unesco, 1998, citado por Silvio, 2000).

Derivado de esta recomendaciones y por la preocupación de satisfacer las necesidades educativas de la población, en muchos países, existen instituciones que han desarrollado y perfeccionado esta modalidad ejemplo de ello es la Open University. En nuestro país, también existen instituciones de educación superior que han desarrollado esta modalidad y hoy en día ofrecen programas a distancia (Pastor, 2005).

Ahora bien, aunque son notables los cambios y mejoras que se han hecho en la educación a distancia, es necesario conocer acerca de ésta cuestiones que nos permitan recomendarla o evidenciar los cambios que debe tener con el fin de hacerla cada vez más perfecta.

Ventajas de la educación a distancia

Algo que es obligatorio conocer y mencionar, son las ventajas que ofrece la educación a distancia, a un estudiante que se sumerge en esta modalidad. Por principio de cuentas es una modalidad innovadora en la que se ofrecen nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre estas nuevas formas se encuentra la interacción con compañeros de estudios a través de los medios tecnológicos. El individuo que se sumerge en la educación a distancia, interacciona con sujetos que tienen el mismo objetivo que él. Aunado a ello, dicho sujeto, cuenta con una serie de servicios que facilitan la comunicación entre el profesor-tutor y los otros estudiantes, es entonces que, poco a poco se van estableciendo relaciones sociales a través de la red.

Cabe mencionar que, no importa la ubicación geográfica de un estudiante a distancia, puesto que, si se tiene un ordenador a la mano y conexión a internet, se puede acceder a la información y los recursos tecnológicos que ésta ofrece. De esta forma se elimina una de las barreras para el logro de aprendizajes, que es la geográfica (García Aretio, 2002).

Otra ventaja que ofrece la modalidad en discusión, es la flexibilidad, misma que se presenta en cuanto al tiempo para realizar actividades escolares (tareas, participaciones, consulta de información) y espacio, puesto que, ya no es necesario acudir a un centro educativo, eliminando de esta forma la presencialidad (face to face). Así mismo esta flexibilidad permite que se pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Finalmente, cabe mencionar que, la educación a distancia, exige el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), cuestión que, es una competencia deseable en todo profesionista, y al estudiar a distancia, se aprende del y con el uso de las TIC.

Desventajas de la educación a distancia

Ahora bien, también existen desventajas en esta modalidad y una de ellas, es que, para tener éxito, es necesario tener habilidades en la lecto-escritura, así como también una gran capacidad para organizarse en el tiempo y el trabajo (asumiendo que la mayoría de los estudiantes de esta modalidad trabajan). Estas exigencias, en la educación presencial se sustituyen por el ritmo que se imponen en las sesiones presenciales (Bartolomé, 2008).

Otra desventaja, es la falta de credibilidad que se le da a la educación a distancia, puesto que se cree que el sistema es de baja calidad por tanto el aprendizaje que se obtiene de esta, también se cree que es de baja calidad.

Aunado a ello, está la falta de presencialidad que, aunque, ya es más real la comunicación que en épocas anteriores, la necesidad de interacción personal, entre los estudiantes y profesores, sigue estando latente.

Elementos básicos de la educación a distancia

Después de analizar las ventajas y desventajas, cabe mencionar el papel juegan las tecnologías como elemento imprescindible en esta modalidad, como se mencionó párrafos antes, las TIC, han servido de medio para hacer efectiva la educación a distancia. Con el advenimiento de Internet, la comunicación puede ser tanto síncrona como asíncrona (García Aretio, 2002). Así mismo puede darse entre los estudiantes y el profesor-tutor. El uso del chat, los foros de discusión, el correo electrónico, las videoconferencias y otros recursos más, así, el estudiante ya no lleva a cabo sus estudios de forma solitaria y le es más fácil establecer redes de aprendizaje que favorezcan la socialización de la información.

Ahora bien los medios tecnológicos si bien, son de ayuda para esta modalidad, se debe mencionar que no sólo es cuestión de implementar los mejores recursos tecnológicos para que la educación a distancia tenga éxito, también debe existir un soporte pedagógico, el cual es otro de los elementos básicos de la educación a distancia. Un soporte pedagógico sirve de base para la planeación de los cursos que se impartan en la educación a distancia. Al respecto, Buendía & Martínez (2007), mencionan dos enfoques que son fundamentales en la modalidad a distancia, el enfoque andragógico y el constructivista, el primer enfoque da las pautas para planear cursos a distancia, tomando en cuenta las características del estudiante adulto y el segundo, fundamenta las actividades orientadas a tomar en cuenta las preferencias del estudiante en cuanto al conocimiento se refiere.

Siguiendo esta idea Moreno (2005), resalta las características del aprendizaje en educación a distancia, y son, un aprendizaje significativo, puesto que, lo que aprende el estudiante debe ser de interés para él y así pueda relacionarlo con lo que maneja en el ámbito de trabajo. Un aprendizaje autogestivo, en el que el estudiante, se hace responsable de lo que aprende, se autorregula y autoevalúa, sin necesidad de tener la presencia de un profesor que le recuerde que tiene que realizar sus actividades escolares. Un aprendizaje participativo en el que el estudiante esté en constante comunicación con sus compañeros y profesor-tutor, y se siente acompañado en el proceso educativo. Y por último un aprendizaje anticipatorio, en el que el estudiante no obtiene un saber enciclopédico, sino que desarrolla habilidades para acceder a la información y usarla para resolver los problemas que se susciten en su entorno.

En esta discusión sobre educación a distancia, no se puede evitar hablar de la figura del tutor, quien es también elemento importante en la educación a distancia. Es a través del tutor, que un estudiante se conecta con la institución en la que lleva a cabo sus estudios a distancia. Por tanto debe tener ciertas características que le permitan apoyar al estudiante durante el proceso educativo. Al respecto, García Aretio (2002), menciona que un tutor, debe ser empático, cordial con el alumno, para que éste le tenga confianza y le exprese las inquietudes y dudas que le surjan. El tutor debe ser amable con el alumno y por supuesto que debe motivarlo con el fin hacer sentir al alumno que puede culminar sus estudios.

Conclusión

La educación a distancia, es sin duda una modalidad que ofrece una oportunidad para estudiar, actualizarse y obtener grados académicos. Los beneficios que ofrecen son el resultado de una combinación entre las TIC, los enfoques pedagógicos constructivistas y el recurso humano preparado que se encarga de conectar a estudiante con la institución. La conjunción de los estos elementos, permite que sean menos las desventajas que se asocian con la modalidad mencionada. Por ende si se ofrece educación a distancia sin uno de los elementos mencionados, se da oportunidad a confirmar la creencia de la falta de calidad en la modalidad. Es tarea de los que estudian y se desarrollan profesionalmente en la educación a distancia, confirmar la calidad de la misma y generalizar su conocimiento a través de la realización y divulgación de investigaciones que se relacionen con esta modalidad.

Referencias

Bartolomé, A. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 11 (1), 15-51. Recuperado agosto 18, 2008 de Redalyc. http:://redalyc.uaemex.mx

Buendía Espinoza, A & Martínez Sánchez, A. (2007). Hacia una sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Eds). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona,España: Edt. Ariel Educación.

Moreno, M. (2005). La mediación docente en la educación a distancia. En Fragoso, C., Favela, J., López, G. y McAnally, S. (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDGVirtual. Obtenido el 5 de septiembre del 2010 de: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UGu855nSVVgJ:ead1.unifacs.br:8090/

Pastor Angulo, M. (2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, año/vol. XXXIV (4), 136, pp. 77-93. D.F., México: ANUIES. Disponible en-línea: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=60413606&iCveNum=2785

Silvio, J. (2000) La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas, Venezuela: IESALC.

1 comentario:

  1. La nueva modalidad de educación en línea, yo la recomiendo ampliamente, ya que estudio Negocios Internacionales en línea en la universidad UTEL, todo es completamente en línea, tengo a mi Consejero que siempre está al pendiente de mis avances y tengo Tutores de cada materia que son los que te proporcionan los temas y materiales para que leas, la verdad es una modalidad que te hace autodidacta y muy analítico.

    ResponderEliminar